La Asociación Grupo Diversidad Funcional de Ferrol y Comarca se reúne con Autoridad Portuaria para tratar la mejora de la accesibilidad

16 de junio de 2017  Cristina Pet

La Asociación Grupo Diversidad Funcional Ferrol y Comarcas  y responsables de la Autoridad Portuaria de Ferrol se reunieron para analizar el estado de la accesibilidad en las áreas urbanas que gestiona esta administración. Esta reunión se desarrolla después de que la Autoridad Portuaria estudiara un informe técnico completo de accesibilidad urbanística que Diversidad Funcional Ferrol les remitió en el mes de diciembre. En este informe, se detectaban los principales problemas de accesibilidad en las zonas del muelle de Ferrol, carretera alta del puerto, A Malata y A Cabana.

Trala análisis de estas zonas, se detectaron 38 problemas en las aceras y vías peatonales como falta de rampas, las que hay tienen una demasiado pronunciada, la altura de los bordes, el movimiento de algún mobiliario urbano y de otros obstáculos o también el estado de los firmes que impiden o dificultan la incorporación y circulación de peatonesen silla de ruedas con seguridad. También se analizaron el diseño y distribución de los pasos de cebra y las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. La Autoridad Portuaria de Ferrol se comprometió a ejecutar la adecuación de estas 38 actuaciones entre este año y el próximo.

Enmcarcadea dentro del Plan Integral de Accesibilidad para Ferrol,  desde Grupo Diversidad pretenden promover la implicación y compromiso de todas las administraciones públicas para conseguir objetivos temporales de accesibilidad  para dar cumplimiento al Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que establece el horizonte temporal de 4 de diciembre de 2017 para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.