La Diputación de Lugo, Lidl Supermercados y el lucense Juan Ramón Salido, Premios COGAMI 2016

19 de diciembre de 2016  Cristina Pet

COGAMI entrega los Premios COGAMI 2016, unos reconocimientos que creó la entidad con el fin de premiar a aquellas instituciones, empresas y personas que trabajan a favor de la inclusión del colectivo de las personas con discapacidad, que trabajan por crear una sociedad más justa.

En esta edición, los premios han sido entregados en el auditorio de AFundación de Pontevedra, ante un aforo formado por 300 personas trabajadoras de COGAMI y que ontó con la presentación del periodista de la TVG, Enrique Magdalena.

Los premiados de esta edición son:
La Diputación de Lugo, en la convocatoria Premio Iniciativa Institucional que reconoce el apoyo prestado por las entidades públicas y privadas a las personas con discapacidad.
El jurado acordó premiar la este organismo porque colabora directamente con COGAMI desde hace años en la inclusión de las personas con discapacidad. Algunas de estas colaboraciones que se destacan son el programa Bien Empleado, que fomenta la inserción de las personas con discapacidad subvencionado hasta el 100% su contratación, o también la colaboración mediante la financiación del servicio de Intermediación Laboral de COGAMI para que se pueda mantener en las zonas rurales de la provincia.
El premio ha sido recogido por el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos Ramos, y quien se lo va a entregar va a ser el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Supermercados Lidl, en la convocatoria Premio a la labor empresarial, que reconoce a aquellas empresas que integran laboralmente a personas con discapacidad.
El jurado eligió esta empresa porque apuesta por la contratación de personas con discapacidad, tanto a través de la subcontratación de servicios en la planta logística de Narón a dos centros especiales de empleo, como son Coregal y Combina Social SL, como también por la paulatina incorporación de personal laboral en cada uno de sus centros de trabajo, tanto a nivel almacén como supermercados.
El premio ha sido recogido por el gerente de Logística de la Delegación de Galicia, Agustín García, y se lo ha entregado la Secretaria General de Empleo, Covadonga Toca.

Juan Ramón Salido Rodríguez, persona voluntaria del centro que tiene COGAMI en Lugo en la convocatoria Premio "Domingos Dosil" a la trayectoria personal, que reconoce la labor de aquellas personas que de manera individual y desinteresada trabajan por un mundo más inclusivo, además de honrar la memoria del fundador de COGAMI.
Desde hay más de 10 años Juan Ramón colabora como voluntario tanto impartiendo formación sobre braille, como instalando productos de apoyo digitales, participando en todas las salidas que realizan en el centro, acompañando en el transporte público e impartiendo pautas para ser más independientes a personas usuarias del centro con discapacidad. La dedicación como voluntario es tal que, aunque atravesó etapas complicadas a nivel personal, nunca dejó el centro.
Recogió el premio Juan Ramón Salido de la mano del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga.

Jurado
Estos premiados fueron seleccionados por un jurado que estuvo formado por Ramón Sestayo Lestón, como presidente del jurado en calidad de vicepresidente de COGAMI; Sheila Tarela García, en calidad de representante de las personas usuarias de alguno de los centros o servicios de COGAMI; Rosa María Vilar Cordovês, representando a las entidades miembro de COGAMI que no forman parte de la Xunta Directiva de la Confederación; Paulo Fontán Torreiro, presidente de la asociación AMIZADE y miembro de la Junta Directiva de COGAMI y Juana Mª Tubío Ordóñez, como secretaria designada por el presidente del jurado.

Otros premiados
Los Premios COGAMI nacen hace seis años con la idea de premiar la aquellos organismos, instituciones, empresas y personas que colaboran con la Organización en la inclusión del colectivo de las personas con discapacidad. En años anteriores, recibieron estos galardones los ayuntamientos de Santiago, Allariz y Pontevedra, la Xunta de Galicia, Fundación Vodafone, Pizzería Bocalino, Loida Imagen, el programa Convivir en Igualdad de la Radio Gallega, el presidente y fundador de COGAMI Domingos Dosil, el voluntario de COGAMI y colaborador José Rey Aneiros, la presidenta de Asodifisi María Carreira y el presidente de Cegasal José Antonio Vázquez Freire.